¿Por qué la metodología aprendizaje activo en Icesi?
El tema que voy a tratar, está relacionado con la forma como el aprendizaje activo implantado en la universidad Icesi influye en la vida de un estudiante y las repercusiones en su futura vida laboral ,además, me parece importante, evaluar los diferentes tipos de consecuencias que trae esta metodología para poder concluir si es viable o no.
Al respecto para esto, primero, voy revisar la historia del aprendizaje activo observando los motivos que impulsaron a la universidad a hacer un cambio estructural de esta magnitud a su funcionamiento también, voy a analizar el norte fijado en esta metodología “ convertir la universidad de ser un sitio de instrucción a ser un centro de estudio”(Gonzales, H., 2002), y, voy a estudiar el estrés puesto que, es la consecuencia negativa más evidente considerando que, este genera otros tipos de problemas de salud como desequilibrios hormonales, deficiencias inmunológicas, además de problemas psicológicos como depresiones, desmotivación, desprecio al estudio, etc. (Martín, I., 2007); lo que, lleva a muchos a pensar que esto no debería ser aplicado.
Ahora bien, otro factor que va a ser examinado es, la disposición del estudiante debido a que, según, Piedrahita. G, (2007) en el aprendizaje activo esto es fundamental pues bien, ahora el deber del estudiante es más dinámico y él se está comprometiendo a construir el conocimiento individualmente en donde el profesor lo que hace es, tomar el rol de orientador y generador de experiencias que faciliten la abstracción de conocimientos por parte del estudiante de tal manera que, la prioridad no sea solo entender si no, recordar y aprender.
Es oportuno ahora decir que, para definir si esta metodología es viable voy a hacer una evaluación en donde se va a determinar si el esfuerzo que, implica cumplir los objetivos del aprendizaje activo efectivamente valen la pena y por consiguiente, proponer una solución a los problemas ya mencionados haciendo uso de los estudios hechos por el bienestar universitario de la Universidad Icesi y otras Instituciones que se han preocupado por, el fenómeno del estrés académico en estudiantes universitarios.
González, H.(2000)" De la clase magistral al aprendizaje activo" http://dspace.icesi.edu.co/dspace/bitstream/item/932/1/Clase_magistral_aprendizaje_activo.pdf. Revisado por última vez el 24 de marzo del 2012.
Martin, I. (2007). Apuntes de psicología: Estrés académico en estudiantes universitarios (Vol. 27). España: Universidad de Sevilla
Piedrahita. G.(2007) “Aprendizaje activo” http://www.youtube.com/watch?v=mUuZZowZoqE Revisado por última vez el 24 de marzo del 2012.
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