martes, 27 de marzo de 2012

Reseña de "El estres academico en estudiantes" tomado del libro “Apuntes de Psicología”

Martin pertenece al grupo de investigación en el campo de la psicología experimental en la Universidad de Sevilla, ella al observar diversos problemas presentes en algunas facultades de varias universidades decide, hacer un estudio sobre el estrés académico en estudiantes universitarios en el que, afirma que, no ha recibido la atención necesaria a pesar de lo importante que es tenerlo en cuenta en el ámbito investigativo. Específicamente en el capítulo se estudian los siguientes aspectos: Cómo el nivel de dificultad presente en un programa académico altera directamente los niveles de estrés y las repercusiones del estrés en la vida de los estudiantes como el impacto en la salud y en el auto concepto académico. La intención del autor es que, el estrés académico en estudiantes universitarios sea tomado con una mayor prioridad para poder hacer más efectivos los programas académicos.

El autor dice que, los estudios anteriores sobre el estrés tienen una determinada carencia puesto que, solo se basan exclusivamente en las respuestas fisiológicas pero no tienen en cuenta los estresores generados en factores psicológicos como una percepción subjetiva mal orientada de un carácter nocivo. Para los fines del argumento, el autor cita los estudios realizados por la facultad de psicología en la universidad de Sevilla, aplicados a estudiantes de distintas carreras. Estos estudios dieron como resultado que, existen diversos factores potencialmente estresantes influenciados por el impacto que el sistema educativo genera con sus presiones, demandas y disfunciones. Por añadidura, el autor dice que, en la universidad se implican todas las variables interrelacionadas con el estrés, por consiguiente, el estrés es muy común aquí y se puede dar una falta de control sobre el nuevo ambiente, según, las llamadas variables moduladoras, es decir, los factores independientes que también influyen en el nivel de estrés. Entre ellos mencionan a la variable psicosocieducativos la cual consiste en que, el nivel de estrés es según la carrera y el curso en el que se encuentre varia (Los primeros cursos de una carrera generan más estrés que los últimos). Otros factores implicados son los biológicos como la edad y el sexo, los psicosociales (Relaciones y estilos de aprendizaje), y por último, los socioeconómicos (becas, lugar de residencia). Lo dicho por el autor me parece de suma importancia puesto que, al conocerse estos estudios realizados por la universidad de Sevilla se puede generar una respuesta por parte de los centros educativos de tal manera que se eviten muchos problemas presentados por ejemplo la desmotivación estudiantil, la deserción, etc. De esta forma se puede obtener una sociedad más competente y con más ansias de estudio.

Por otro lado, el autor menciona, los peligros que puede tener que una comunidad universitaria se encuentre en situaciones de estrés puesto que, el estrés genera una gran influencia en la salud, el bienestar y el rendimiento estudiantil. En definitiva, concluye que, el estrés académico genera tres tipos principales de efectos, en el plano conductual, cognitivo y fisiológico. En el plano conductual se destaca que, el estilo de vida de los estudiantes se ve altamente modificado según la exigencia académica de su programa de estudios y aun más si se acerca el periodo de exámenes en el cual, incluso, se llegan a tener hábitos que, afectan la salud como: el exceso de consumo de cafeína, tabaco y en algunas ocasiones sustancias psicoactivas o tranquilizantes. En el plano cognitivo identificaron que, el patrón emocional y la valoración de la realidad varían sustancialmente en los periodos previos a un examen hasta el momento posterior a la entrega del mismo. Y por ultimo con respecto al plano psicofisiológico una disminución del sistema inmunitario, mayor vulnerabilidad del organismo ante enfermedades etc. Desde mi punto de vista este es un tema muy delicado al que se le debe prestar mucha atención más aun en instituciones que su exigencia académica es alta ya que de lo contrario se tendría una gran cantidad de estudiantes con serios problemas en su vida como causa del estrés académico.

En conclusión, el estrés puede ser producido por una variedad de factores los cuales se ven muy comúnmente en la vida de un universitario y este estrés puede generar consecuencias para la vida de una persona como el fracaso académico, problemas de salud, psicológicos e incluso problemas de drogadicción. Para mí, el tema del estrés es de suma importancia a la hora de crear un plan de estudios porque al tener manejado este factor garantiza una comunidad estudiantil satisfecha, con ganas de estudiar y por ende mucho más competente lo que traería beneficios sustanciales a la sociedad. Y por ultimo me parece apropiado afirmar que realmente este tema ha sido muy olvidado en algunos centro educativos por lo que deberían hacer estudios de este tipo para tener un mejor control de los estudiantes.

Bibliografía:

Martin, I. (2007). Apuntes de psicología: Estrés académico en estudiantes universitarios (Vol. 27). España: Universidad de Sevilla