martes, 27 de marzo de 2012

Reseña del capítulo “El proyecto educativo de la universidad Icesi y el aprendizaje activo” tomado del libro “El aprendizaje activo y la formación universitaria”

En el capitulo “el proyecto educativo de la universidad Icesi y el aprendizaje activo” ,Gonzáles plantea, como objetivo del aprendizaje activo que, la universidad deje de ser un sitio de instrucción para convertirse en un centro de estudio de tal manera que, los egresados no hagan un uso enciclopédico de la información si no que, manejen con gran habilidad y autonomía los conceptos y así, desarrollar capacidades intelectuales superiores como: análisis, síntesis, interpretación, inferencia y evaluación. Gonzáles fue el diseñador del plan estrategico adoptado por la universidad Icesi para pasar de la clase magistral al aprendizaje activo en 1997 y estuvo pendiente de este plan hasta muerte en el año 2008. Ahí menciona , su respectiva base epistemológica para fundamentar sus argumentos junto a, el planteamiento curricular, además de, el proceso y los requisitos necesarios del estudiante para que, tenga éxito en sus estudios, y, una variedad de planteamientos para que, se pueda aprovechar más efectivamente la metodología. La intención del autor es, lograr una aplicación fructífera del aprendizaje activo.

Primordialmente, él fundamenta la base epistemológica en que, cada persona debe construir su propio conocimiento por medio del estudio y la experiencia. Ahora bien, en el ámbito del planteamiento curricular señala, la importancia de la buena relación entre estudiante, profesor, materiales y ambiente de estudio además de, un buen equilibrio entre la educación profesionalizante y la educación liberal. De esta manera, espera que, en dicha relación se dé, un cambio de roles en donde, el estudiante va a acudir para que le enseñen y el profesor, diseña y administra experiencias de aprendizaje que aumenten la probabilidad de que, el estudiante construya su propio conocimiento y de que sea autónomo. Desde mi perfil, este planteamiento curricular es muy beneficioso para un estudiante porque, se estaría atacando un problema que tal vez ha sido muy común en la mayoría de centros educativos el cual es que, los estudiantes carecen de la capacidad de abstracción puesto que, solo tratan de entender algo y no se preocupan por aprenderlo.

Gonzáles agrega a lo anterior que, para la existencia del aprendizaje activo el estudiante no solo se debe limitar a leer, escribir, oír, etc. porque, debe someterse a situaciones que, le exijan operaciones intelectuales de orden superior pero para esto, la estrategia utilizada en el aprendizaje activo está compuesta por, una identificación de la posible reacción del estudiante la cual, al principio va a ser negativa pero finalmente va ser de total integración y éxito. Por otra parte, Gonzáles expone, elementos que facilitarían la aplicación del aprendizaje activo como el desarrollo de una habilidad en la lógica en donde, el estudiante pueda hacer inferencias, reconocimiento de patrones y generalizaciones, entre otros. Desde mi punto de vista, esta es la causa de diversos problemas, visto que, muchos estudiantes universitarios no tienen realmente la disposición necesaria para, lograr adquirir conocimientos por medio de una metodología de tan alta calidad como lo es el aprendizaje activo, y, al entrar en este ambiente de estudio tan exigente se generan diversos tipos de problemas en los que, están incluidos, la desmotivación, depresión, estrés académico, etc.

Como conclusión, la metodología aprendizaje activo genera una capacidad intelectual superior en donde el estudiante participa más activamente en su proceso de aprendizaje pero, para esto es necesario, un esfuerzo mucho más arduo y un mayor compromiso por parte del estudiante. Desde mi punto de vista, el aprendizaje activo trae beneficios que, al ser bien aprovechados por el estudiante, este, tendrá mucho éxito en su futura vida laboral y en su actual vida personal, pero, al ser el proceso de aprendizaje mucho más selectivo y más difícil traerá consecuencias negativas, por ejemplo, el estrés académico estudiantil, y para mí el estudio de estos factores influyentes en la vida académica de una persona deben tener mayor prioridad en el momento de plantear una metodología.



Bibliografía:

Gonzáles, H. (2010). EL aprendizaje activo y la formación universitaria: El proyecto de la Universidad Icesi y el aprendizaje activo. Cali: Universidad Icesi.

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